
CONCURSO
Conservación de Suelos: Suelos Sanos para una Vida Sana


PREMIO

FECHA LIMITE

INTRODUCCIÓN
Quizá no sea visualmente asombroso como un bosque verde ni aparezca tan vital como el agua dulce, pero el suelo, pese a su aspecto sencillo, es un recurso natural igual de esencial para sostener la vida en la Tierra. El suelo proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas y los árboles, almacena carbono y es el hogar de miles de millones de insectos, pequeños animales, bacterias y muchos otros microorganismos. Sin embargo, la cantidad de suelo fértil en el planeta ha ido disminuyendo a un ritmo alarmante, lo que compromete la capacidad de los agricultores de cultivar alimentos para alimentar a una población mundial que, según las previsiones, debería alcanzar los nueve mil millones de aquí a 2050.
Siendo uno de los 14 temas enfocados al desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el suelo está entre los ámbitos prioritarias discutidos en la sede de la ONU en Nueva York, donde se están llevando a cabo las negociaciones intergubernamentales para una Agenda de Desarrollo Post-2015.
Aquí están cinco razones por las que deberíamos guardar como oro en paño a nuestro recurso natural frecuentemente subestimado.
1. La tierra saludable alimenta al mundo: El suelo es donde comienza la alimentación. Compuesto de minerales, agua, aire y materia orgánica, el suelo proporciona el ciclo de nutrientes primarios para la vida vegetal y animal y actúa como una base para la alimentación, combustibles, fibras y productos médicos, así como para muchos servicios eco-sistémicos esenciales.
2. El suelo, como el petróleo o el gas natural, es un recurso finito: El suelo es un recurso natural no renovable – su pérdida no es recuperable en el marco de tiempo de una vida humana. Un centímetro de suelo puede tardar cientos de miles de años en formarse desde la roca madre, pero este centímetro de suelo puede desaparecer en el plazo de un año a través de la erosión.
3. El suelo puede mitigar el cambio climático: El suelo constituye la mayor reserva de carbono orgánico terrestre, más del doble de la cantidad almacenada en la vegetación. Además de ayudar a suministrar agua potable, evitar la desertificación y proporcionar resiliencia a las inundaciones y la sequía, el suelo mitiga el cambio climático a través del secuestro de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
4. El suelo es un ser vivo, lleno de vida: El suelo alberga la cuarta parte de la diversidad biológica del planeta. Hay literalmente miles de millones de microorganismos tales como bacterias, hongos y protozoos en el suelo, así como miles de insectos, ácaros y gusanos. Hay más organismos en una cucharada de suelo sano que gente en el planeta.
5. Invertir en la gestión sostenible de los suelos tiene sentido económico y ambiental: La gestión sostenible del suelo cuesta menos que la rehabilitación o la restauración de las funciones del mismo. En todo el mundo, la presión humana sobre los suelos está llegando al límite crítico. De acuerdo con los principios establecidos en la Carta Mundial de los Suelos y respaldados por la FAO, la buena gobernanza del suelo requiere acciones en todos los niveles, de los gobiernos a las personas, en la promoción de la gestión sostenible de los suelos.
Este nuevo Concurso de CLAC en Claase propone dos componentes:
-
- Las organizaciones participantes comparten su mejor foto vía la plataforma Classe que relacione su Organización y sus miembros con el suelo.
- También se completa la Guía de Participación, donde la Organización concursante describe una experiencia positiva de conservación de suelo que se presta particularmente para ser replicada a gran escala y sin mayores inversiones en otras parcelas de pequeños productores agrícolas.

REGLAMENTO
- Se parte del concurso haciendo click en el botón “+ Únete a Concurso: Suelos Sanos para una Vida Sana” que se encuentra en la parte superior, bajo las pestañas de navegación principal;
- Ser una organización de pequeños productores legalmente establecida (cooperativa, asociación, u otra) u otro actor (ONG; Universidad, Fundación sin fines de lucro, etc.) que trabaja directamente con organizaciones de pequeños productores de América Latina y el Caribe;
- Trabajar en los siguientes rubros: café, cacao, azúcar, bananas, frutas frescas y secas, quínoa, hierbas aromáticas y té, semillas y aceites;

MODERADORES

Anneke Theunissen
Directora de Operaciones
CLAC

ARCHIVOS
Formato para propuesta
Guia del concurso

COLABORADORES


0 Comentarios